Armas del presente hace 60 años (II) Stg-44

Todo el mundo conoce hoy el AK47, comúnmente conocido como Kalashnikov. Lo que poca gente sabe es que el AK47 es la versión mejorada (aunque los rusos lo nieguen) de un arma alemana, el Stg-44.


1


El Stg-44 fue un arma revolucionaria en su tiempo. Llego tarde para mover la balanza de la 2ª Guerra Mundial, pero ha marcado el desarrollo de todos los fusiles de asalto posteriores. El Stg 44 se creo para cubrir el hueco que había entre los fusiles y las ametralladoras ligeras, ya que estas ultimas no eran validas para su uso ofensivo debido a su peso.


El termino fusil de asalto fue acuñado por el Stg-44, ya que su nombre, Sturmgewehr 44 significa Fusil de Asalto 44. Durante la guerra fue muy apreciado por la infantería alemana, a pesar de su escasa producción (solo 70.000 unidades).


Se diseñaron algunas versiones especiales del Stg-44 que vale la pena comentar:


El Stg-44 Vampyr era un Stg-44 dotado de una mira por infrarrojos, lo que permitía su uso nocturno. Esta versión se utilizo para proteger a los tanques Panther dotados también de visión IR en operaciones nocturnas. Se puede decir que esta fue la 1ª vez que se usaba la visión nocturna en combate, y aunque a pequeña escala, consiguió grandes éxitos. En la siguiente foto, se puede ver a un soldado ingles probando la mira IR.


3


Otra versión curiosa fue el Stg-44 Krummlauf, que tenia un añadido en la boca del cañón para poder disparar en esquinas sin riesgo a ser alcanzado. Sin embargo esta versión fue poco útil debido a la que el Krummlauf tendía a estropearse y sobrecalentarse con extraordinaria rapidez


4


Seguro que vuestros padres tuvieron algún “hijo” del Stg-44 en sus manos, dado que el famoso CETME español se podría decir que es el sucesor directo del Stg-44, dado que fue diseñado por sus creadores, ingenieros de Máuser que acabada la 2ª guerra mundial vinieron a refugiarse a España. En el siguiente gráfico podéis ver la evolución de los Rifles de Asalto y como del Stg-44 hemos llegado al G36, que es el fusil de asalto que utilizan las Fuerzas Armadas españolas hoy en día.


2

Comentarios

AbsentLover ha dicho que…
Creo que tiene algo de interesante este blog, me interesan las armas la muerte del mundo buena info saludos algun dia te visitaré.
NauseaH dlv

Entradas populares de este blog

U-514 El U-Boat Coruñes

Comentarios

Orkut.com