Armas del presente hace 60 años (I) Fritz-X

Si tuviésemos que elegir el arma mas futurista creada por Alemania en la 2ª Guerra Mundial, probablemente el titulo se lo llevaría la V2, ese misil balístico que podríamos calificar como el predecesor de los modernos Tomahaws o ICBM, sin embargo durante la guerra, los ingenieros y científicos alemanes crearon una gran variedad de armas muy por delante de su tiempo. Voy a escribir una serie de posts sobre algunas de estas armas que impresionaron al mundo hace casi 70 años, empezando por el Fritz-X


El Fritz-X es el antecedente de los modernos misiles antibuque como el Harpoon. Su nombre original era PC 1400X, y era en realidad una modificación de una bomba de caída libre, la SD 1400.


fritzx[1]

La Fritz-X en acción

Acertar a un buque en movimiento con una bomba de caída libre era toda una proeza, sobre todo por la necesidad de volar a grandes alturas debido a la artillería antiaérea, de este problema nació la Fritz-X, que básicamente era una bomba a la que se le había dotado de una carcasa mas aerodinámica, añadido unos estabilizadores y unas superficies de control que permitieran dirigirlo hacia el objetivo. Además algunas versiones se les monto un motor cohete de combustible solido.


El Fritz-X era controlado via radio por un operador situado en el avión que la lanzaba. Puesto que el operador tenia que dirigir la bomba visualmente, se le montaron unas bengalas en los estabilizadores para permitir su correcto guiado.


PC-1400-Drop-1[1]

La Fritz-X con las bengalas activadas

Su uso fue casi en exclusiva en el mediterráneo, fue utilizado contra la flota italiana, cuando se dirigía a capitular ante los aliados. En esta operación, las Fritz-X lograron hundir el Acorazado Roma, el buque insignia de la flota y dañar a varios navíos mas. Además lograron averiar el Acorazado ingles Warspite y hundieron varios destructores y cruceros.


Teniendo en cuenta las estadísticas de la época, se ha estimado que habrían sido necesarias 5000 bombas convencionales para conseguir los mismos resultados que alcanzaron las Fritz-X.


FritzXBomb[1]

Fritz-X en el Imperial War Museum de Duxford

Comentarios

Entradas populares de este blog

U-514 El U-Boat Coruñes

Comentarios

Orkut.com