martes, enero 22, 2008

U-514 El U-Boat Coruñes

Aunque mucha gente lo ignora, durante la 2ª Guerra Mundial, en las aguas que rodean a Galicia, se libro una parte crucial de la guerra, que se dio en llamar la Batalla del Atlántico, en la cual el arma submarina alemana hizo cuanto pudo para impedir el flujo de cargueros hacia Inglaterra con el fin de hundir su economía de guerra.


Hoy, uno de aquellos U-Boats sigue de patrulla por las mismas aguas en las que 65 años atrás combatió por su país.


Construido por la Deutsche Werft AG de Hamburgo y botado el 18 de noviembre de 1941, el U-514 era un U-Boat de la clase IXC, un tipo de submarino especialmente diseñado para misiones de largo alcance, que los de la clase VIIIC, el mas construido durante la contienda, no podían llevar a cabo debido a su baja autonomía. Un IXC tenia un rango de acción de 13400 millas náuticas a 10 nudos .


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La tripulación standard de un IXC era de 48 a 56 hombres y su armamento consistía en 22 torpedos distribuidos entre 6 tubos (4 a proa y 2 a popa). Además disponía de varios montajes antiaéreos en la cubierta para su autodefensa.


El U-514 formaba parte de un grupo de combate conocido como “Gruppe Monsun” cuya misión era llevar a cabo operaciones ofensivas al norte del océano Indico, en el mar Arabico. Además cada uno de los U-Boats del Grupo llevaba un cargamento especial para ser entregado en Japón.


monsun-map[1]

Itinerario del Gruppe Monsun

El 8 de julio de 1943, el U-514 intentaba internarse en el Atlántico evitando las patrullas aliadas. Su próximo destino eran las aguas de Brasil, en donde su grupo de combate debía cargar el combustible necesario para llegar a su zona de operaciones en el mar Arabico.


Cuando se encontraba mas o menos a medio camino entre Malpica y La Coruña (43.37N, 08.59W) fue avistado por un B-24 Liberator de la RAF que lo hundió tras un ataque con cohetes. De los 11 submarinos del Gruppe Mossun, tan solo 7 consiguieron llegar a las relativamente seguras aguas del Atlántico, ya que además del U-514, el U-506 y el U-509 calleron presa de la aviación aliada antes de llegar a su objetivo.


U-515

El U-515, gemelo del U-514, siendo atacado.

En el momento de su hundimiento, se encontraban en el U-514 54 tripulantes, incluido su capitán, Hans Jürgen Auffermann, que en ese momento contaba con 29 años.


Hans-Jürgen Auffermann

Hans Jürgen Auffermann

Hoy en dia el U-514 sigue reposando en el mismo lugar donde lo hundieron aquel dia del verano del 43. Sus restos están considerados tumba de guerra, y esta prohibido por el gobierno federal alemán cualquier intento de recuperar piezas o partes del submarino. Si hoy se decidiese reflotarlo, tal vez su aspecto seria similar al de su gemelo el U-534, que fue reflotado hace 15 años pese a que 5 de sus tripulantes habían quedado atrapados en su sala de torpedos.


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El U-534 tras ser reflotado

Pese a que he buscado información, no se si el pecio del U-514 ha sido localizado. El lugar de su hundimiento fue proporcionado por el B-24 que o destruyo, y los datos de aquella época distan mucho de ser fiables dado que todos los cálculos tenían que ser hechos a mano por el navegante del aparato, con lo que la precisión muchas veces era deficiente, asi que por lo que sabemos, el U-514 sigue ahí abajo esperando a que alguien lo encuentre.


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La ultima morada del U-514

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