martes, enero 29, 2008

Armas del presente hace 60 años (II) Stg-44

Todo el mundo conoce hoy el AK47, comúnmente conocido como Kalashnikov. Lo que poca gente sabe es que el AK47 es la versión mejorada (aunque los rusos lo nieguen) de un arma alemana, el Stg-44.


1


El Stg-44 fue un arma revolucionaria en su tiempo. Llego tarde para mover la balanza de la 2ª Guerra Mundial, pero ha marcado el desarrollo de todos los fusiles de asalto posteriores. El Stg 44 se creo para cubrir el hueco que había entre los fusiles y las ametralladoras ligeras, ya que estas ultimas no eran validas para su uso ofensivo debido a su peso.


El termino fusil de asalto fue acuñado por el Stg-44, ya que su nombre, Sturmgewehr 44 significa Fusil de Asalto 44. Durante la guerra fue muy apreciado por la infantería alemana, a pesar de su escasa producción (solo 70.000 unidades).


Se diseñaron algunas versiones especiales del Stg-44 que vale la pena comentar:


El Stg-44 Vampyr era un Stg-44 dotado de una mira por infrarrojos, lo que permitía su uso nocturno. Esta versión se utilizo para proteger a los tanques Panther dotados también de visión IR en operaciones nocturnas. Se puede decir que esta fue la 1ª vez que se usaba la visión nocturna en combate, y aunque a pequeña escala, consiguió grandes éxitos. En la siguiente foto, se puede ver a un soldado ingles probando la mira IR.


3


Otra versión curiosa fue el Stg-44 Krummlauf, que tenia un añadido en la boca del cañón para poder disparar en esquinas sin riesgo a ser alcanzado. Sin embargo esta versión fue poco útil debido a la que el Krummlauf tendía a estropearse y sobrecalentarse con extraordinaria rapidez


4


Seguro que vuestros padres tuvieron algún “hijo” del Stg-44 en sus manos, dado que el famoso CETME español se podría decir que es el sucesor directo del Stg-44, dado que fue diseñado por sus creadores, ingenieros de Máuser que acabada la 2ª guerra mundial vinieron a refugiarse a España. En el siguiente gráfico podéis ver la evolución de los Rifles de Asalto y como del Stg-44 hemos llegado al G36, que es el fusil de asalto que utilizan las Fuerzas Armadas españolas hoy en día.


2

lunes, enero 28, 2008

Los acorazados de la clase Iowa

Seguro que muchos habréis visto Alerta Maxima, aquella película de Steven Seagal en la que viajaba en un acorazado secuestrado por terroristas. Pues bien, aquel acorazado era el USS Missouri, de la clase Iowa, y la película estaba ambientada en su ultimo crucero antes de ser decomisionado.

La Clase Iowa fue la ultima clase de Acorazados construida, y posiblemente la mejor de todas. Inicialmente iba a consistir de 6 unidades, pero al terminar la 2ª Guerra Mundial, se paro la construcción de las 2 ultimas, que finalmente fueron desguazadas. Hoy en dia de los 4 que fueron construidos, 3 están en proceso de convertirse en museo, y otro (el Missouri) ya lo es.

Buscando por sus ultimas localizaciones conocidas, los he encontrado a los 4 usando Google Maps:

USS Wisconsin

Ver mapa más grande

USS New Jersey

Ver mapa más grande

USS Iowa

Ver mapa más grande

USS Missouri

Ver mapa más grande

Armas del presente hace 60 años (I) Fritz-X

Si tuviésemos que elegir el arma mas futurista creada por Alemania en la 2ª Guerra Mundial, probablemente el titulo se lo llevaría la V2, ese misil balístico que podríamos calificar como el predecesor de los modernos Tomahaws o ICBM, sin embargo durante la guerra, los ingenieros y científicos alemanes crearon una gran variedad de armas muy por delante de su tiempo. Voy a escribir una serie de posts sobre algunas de estas armas que impresionaron al mundo hace casi 70 años, empezando por el Fritz-X


El Fritz-X es el antecedente de los modernos misiles antibuque como el Harpoon. Su nombre original era PC 1400X, y era en realidad una modificación de una bomba de caída libre, la SD 1400.


fritzx[1]

La Fritz-X en acción

Acertar a un buque en movimiento con una bomba de caída libre era toda una proeza, sobre todo por la necesidad de volar a grandes alturas debido a la artillería antiaérea, de este problema nació la Fritz-X, que básicamente era una bomba a la que se le había dotado de una carcasa mas aerodinámica, añadido unos estabilizadores y unas superficies de control que permitieran dirigirlo hacia el objetivo. Además algunas versiones se les monto un motor cohete de combustible solido.


El Fritz-X era controlado via radio por un operador situado en el avión que la lanzaba. Puesto que el operador tenia que dirigir la bomba visualmente, se le montaron unas bengalas en los estabilizadores para permitir su correcto guiado.


PC-1400-Drop-1[1]

La Fritz-X con las bengalas activadas

Su uso fue casi en exclusiva en el mediterráneo, fue utilizado contra la flota italiana, cuando se dirigía a capitular ante los aliados. En esta operación, las Fritz-X lograron hundir el Acorazado Roma, el buque insignia de la flota y dañar a varios navíos mas. Además lograron averiar el Acorazado ingles Warspite y hundieron varios destructores y cruceros.


Teniendo en cuenta las estadísticas de la época, se ha estimado que habrían sido necesarias 5000 bombas convencionales para conseguir los mismos resultados que alcanzaron las Fritz-X.


FritzXBomb[1]

Fritz-X en el Imperial War Museum de Duxford

domingo, enero 27, 2008

N70

Desde hace unos cuantos meses tengo un Nokia N70. Ya es el 3er Nokia que tengo después de mi 3210 y mi 6610, y sigo fiel a la casa finlandesa porque sus teléfonos son totalmente configurables hasta extremos que los de otras casas ni sueñan llegar.El N70 se ha vuelto bastante popular en España gracias a que Vodafone y en menor medida Movistar lo han usado como reclamo para obtener nuevos clientes, por lo que es fácil ver a mucha gente con este terminal.

Lo que la inmensa mayoría de gente ignora, es la asombrosa capacidad del N70 para ejecutar todo tipo de aplicaciones. A continuación voy a haceros un resumen de algunas de las cosas que puede hacer un N70:

  • Crear y editar documentos de Office (Word, Excel, Powepoint…)

  • Abrir PDFs

  • Abrir vídeos en DivX (Osease, verte una película en buena calidad)

  • Emular la Super Nintendo, NES, Master System, Mega Drive, Game Gear, Game Boy, Game Boy Advance…

  • Gestionar cuentas de email

  • Reproducir archivos Flash

  • Funcionar como webcam para PC

  • Es un Navegador para el coche (Hay versiones del Tom Tom y del Route 66)

  • Puedes manejar el ordenador via Bluetooth (Con el Control Freak)

  • etc etc
En definitiva, que el N70 es mucho mas que un telefono, es un Smartphone (teléfono inteligente) como gustan de decir los angloparlantes y se le puede sacar mucho mas provecho de lo que la gente se cree.

martes, enero 22, 2008

U-514 El U-Boat Coruñes

Aunque mucha gente lo ignora, durante la 2ª Guerra Mundial, en las aguas que rodean a Galicia, se libro una parte crucial de la guerra, que se dio en llamar la Batalla del Atlántico, en la cual el arma submarina alemana hizo cuanto pudo para impedir el flujo de cargueros hacia Inglaterra con el fin de hundir su economía de guerra.


Hoy, uno de aquellos U-Boats sigue de patrulla por las mismas aguas en las que 65 años atrás combatió por su país.


Construido por la Deutsche Werft AG de Hamburgo y botado el 18 de noviembre de 1941, el U-514 era un U-Boat de la clase IXC, un tipo de submarino especialmente diseñado para misiones de largo alcance, que los de la clase VIIIC, el mas construido durante la contienda, no podían llevar a cabo debido a su baja autonomía. Un IXC tenia un rango de acción de 13400 millas náuticas a 10 nudos .


Image2


La tripulación standard de un IXC era de 48 a 56 hombres y su armamento consistía en 22 torpedos distribuidos entre 6 tubos (4 a proa y 2 a popa). Además disponía de varios montajes antiaéreos en la cubierta para su autodefensa.


El U-514 formaba parte de un grupo de combate conocido como “Gruppe Monsun” cuya misión era llevar a cabo operaciones ofensivas al norte del océano Indico, en el mar Arabico. Además cada uno de los U-Boats del Grupo llevaba un cargamento especial para ser entregado en Japón.


monsun-map[1]

Itinerario del Gruppe Monsun

El 8 de julio de 1943, el U-514 intentaba internarse en el Atlántico evitando las patrullas aliadas. Su próximo destino eran las aguas de Brasil, en donde su grupo de combate debía cargar el combustible necesario para llegar a su zona de operaciones en el mar Arabico.


Cuando se encontraba mas o menos a medio camino entre Malpica y La Coruña (43.37N, 08.59W) fue avistado por un B-24 Liberator de la RAF que lo hundió tras un ataque con cohetes. De los 11 submarinos del Gruppe Mossun, tan solo 7 consiguieron llegar a las relativamente seguras aguas del Atlántico, ya que además del U-514, el U-506 y el U-509 calleron presa de la aviación aliada antes de llegar a su objetivo.


U-515

El U-515, gemelo del U-514, siendo atacado.

En el momento de su hundimiento, se encontraban en el U-514 54 tripulantes, incluido su capitán, Hans Jürgen Auffermann, que en ese momento contaba con 29 años.


Hans-Jürgen Auffermann

Hans Jürgen Auffermann

Hoy en dia el U-514 sigue reposando en el mismo lugar donde lo hundieron aquel dia del verano del 43. Sus restos están considerados tumba de guerra, y esta prohibido por el gobierno federal alemán cualquier intento de recuperar piezas o partes del submarino. Si hoy se decidiese reflotarlo, tal vez su aspecto seria similar al de su gemelo el U-534, que fue reflotado hace 15 años pese a que 5 de sus tripulantes habían quedado atrapados en su sala de torpedos.


u534-4.0[1]

El U-534 tras ser reflotado

Pese a que he buscado información, no se si el pecio del U-514 ha sido localizado. El lugar de su hundimiento fue proporcionado por el B-24 que o destruyo, y los datos de aquella época distan mucho de ser fiables dado que todos los cálculos tenían que ser hechos a mano por el navegante del aparato, con lo que la precisión muchas veces era deficiente, asi que por lo que sabemos, el U-514 sigue ahí abajo esperando a que alguien lo encuentre.


Image6

La ultima morada del U-514

viernes, enero 18, 2008

Super Mario Fusion

Había visto cosas raras en el mundo de los videojuegos, pero lo que me acabo de encontrar ya es lo máximo. Un chaval se ha currado una mezcla entre… ¡Super Mario y Halo!

Al parecer esta hecho con un entorno para desarrollo de juegos llamado Game Maker 7, y en el ha mezclado elementos de varios juegos de Mario, en concreto de las versiones del Super Mario World y del Super Mario 2 del Super Mario All Stars con enemigos y armas del Halo pasados a 2D.

Yo he estado jugando un rato y esta muy currado. Aquí os dejo el vídeo para que alucinéis un rato.


Por cierto, si queréis bajároslo lo tenéis aquí.


Via Kotaku

¿Videogrametria?

Aunque casi nadie lo sabe, es relativamente fácil hacer un modelo 3D de un objeto mediante una serie de fotos del mismo, esta técnica, llamada fotogrametría, se desarrollo para hacer modelos de objetos curvos o difíciles de modelar como por ejemplo cascos de barcos o excavaciones arqueológicas.


La técnica se basa en el calculo del ángulo de un punto del objeto a representar y la lente de la camara. Esto lleva a una gran cantidad de calculos matematicos, pero hoy en dia, gracias a la potencia de los ordenadores es relativamente sencillo. Uno de los programas mas conocidos en este campo es el Photomodeler.


Ejemplo de Vídeo hecho a partir de una serie de fotografías

Hace un par de años estuve metido en un proyecto de este tipo en el que se recreo la Puerta del Atlántico en Vigo del cual colgué unas fotos aquí.


Pues bien, por si no era lo suficientemente novedosa, ahora se ha desarrollado lo que podríamos llamar “Videogrametria”, que sigue el mismo principio, pero utilizando vídeo en vez de fotografías. El resultado es impresionante!


Atentos al final del Vídeo

jueves, enero 17, 2008

Rambo en Coruña!!!!

Si quieres conocer a John Rambo en persona esta es tu oportunidad, entra en la web que han preparado los de Mangafilms y vota por Filmax Coruña.


rambo


El cine que consiga mas votos sera al que ira Stallone el dia del estreno en España. Por ahora Filmax Coruña (El del centro de Ocio) va en cabeza, pero tenemos a los valencianos pegados al culo, asi que ya sabéis, a votar!


VOTA!!!

Orkut y mi blog

Hace tiempo escribí un post sobre una web de Google no muy conocida en España que se llama Orkut.com. Aunque hasta ahora tenia el blog medio parado, notaba que regularmente me llegaban nuevos comentarios a ese post y no a otros, por lo que me pregunte porque era.


Hoy mirando las estadísticas he descubierto que toda esa gente venia de buscar en Google el termino Orkut.com, y al probar la búsqueda he descubierto que mi post sale en 2ª posición después de la web original. Para los no versados en esto, les diré que es difícil obtener una posición asi en Google, es difícil, y aunque aquí no sea muy famosa, es una pagina con un inmenso volumen de visitas. Para poner un símil que la gente pueda entender es como si buscásemos Myspace.com y mi pagina saliera de segunda, lo cual es francamente curioso.


Tan solo en el ultimo mes han entrado 5817 personas buscando Orkut.com, lo que hace el 87.09% del total de las visitas al blog.

Guia Diego's del Tapeo Coruñes

Llevo tiempo añadiendo mis bares favoritos a un mapa en Google Maps, en el que pongo los que mas me gustan y sus especialidades. Echadle un vistazo y mirad si falta alguno interesante.

He intentado poner los bares y mesones mas típicos de la ciudad, asi que esta guia es imprescindible para todo aquel que nunca haya visitado la ciudad. De echo esta guia la empecé porque siempre que venían amigos de fuera me preguntaban por buenos sitios a los que ir, así que ahora les mando a la guia y listo.

Guia Diego's del Tapeo Coruñés


Si tenéis alguna sugerencia ponedmela en los comentarios


miércoles, enero 16, 2008

De Luxe

Para que veáis como nos tratan cuando vamos por ahí de Tuna, esto es lo que nos pusieron amablemente cuando pedimos en cierto restaurante salgo para silenciar nuestros estómagos antes de amenazar la velada a unos recién casados.

Por si no se ve bien, os dire que son una bandejita de canapés varios y… percebes!!! Lastima que no me guste el marisco, la próxima vez exigiré unas chuletitas de cordero!


12102007521

Europa y sus lenguas

Parece mentira que seamos capaces de hacernos entender con la increíble cantidad de idiomas que hay en Europa… Con este mapa os podéis hacer una idea, pero si queréis investigar mas sobre el tema en la Wikipedia tienen un estupendo mapa con todas las lenguas y su clasificación.


Image-Languages-Europe[1]


Os dejo una adivinanza, es un trozo de la biografía de Velazquez en un idioma que ya os adelanto que aunque “Europeo”, no aparece en el mapa. A ver quien adivina cual es. Un tio-abuelo mio era maestro de este idioma alla por los años 30.


Diego VELÁZQUEZ, estas grava hispana pentristo de la 17-a jarcento, kiu ĝuis konsiderindan influon en la kortego de la reĝo Filipo la 4-a. Kune kun Francisco de Goya kaj El Greco, li estas ĝenerale rigardita kiel unu el la plej talentaj artistoj de la tuta historio de Hispanio.

martes, enero 01, 2008

Yo es que cada vez que leo el periodico me pregunto si estan de broma.... Casi todas las cosas que hace 10 años leia y veia en libros y pelis de Ciencia Ficcion se estan convirtiendo en cosas reales!

Lo ultimo es que estan creando una especie de maquina de Antigravedad, aunque en realidad no es Antigravedad, porque es (SUPUESTAMENTE) Teoricamente imposible de crear. En realidad el concepto es crear campos de gravedad positivos o negativos que atraigan o repelan el resto de la materia de la misma forma que hace un electroiman con los metales.

Se me ocurren mil y una aplicaciones para esa maquina si al final se demustra su vialbilidad, pero la 1ª es sin duda un aerodeslizador estilo el de Luke en la Guerra de las Galaxias! La combinacion de esa maquina y un turboreactor en un mismo vehiculo seria la caña!

HTTP://WWW.POPULARMECHANICS.COM/SCIENCE/RESEARCH/1281 736.HTML