jueves, octubre 09, 2008

Las operaciónes "Crossroads" y "Sailor Hat"

Durante el transcurso de la guerra fría, tanto los EEUU como la URSS se prepararon concienzudamente para una guerra nuclear. Una de las posibles aplicaciones que se le dio a la nueva arma fueron los ataques nucleares a objetivos navales.


La operación "Crossroads"

En 1946, recién acabada la 2ª Guerra Mundial, se desconocían los efectos que un ataque nuclear podría tener sobre una armada enemiga, o sobre la propia, por lo que se decidió realizar una serie de pruebas que se dieron en llamar “Operación Crossroads”.

Para ello, la US Navy organizo una gran flota de mas de 90 barcos con los restos de la Kriegsmarine (Armada alemana), la Armada Imperial Japonesa y algunas unidades prescindibles de la propia US Navy.


Todos los barcos fueron llevados al atolón de Bikini, y allí se realizaron los test “Able” y “Baker”. El 1º consistió en el lanzamiento de una bomba desde un B-29 Superfortress. Como consecuencia de la explosión, se hundieron un crucero japones, 2 destructores norteamericanos y otras unidades menores.


El test “Baker” pretendía investigar los efectos de una detonación submarina, por lo que la bomba fue colocada a 27 metros de profundidad. La explosión tuvo efectos inesperados, dado que creo una columna gigantesca de agua altamente radioactiva que baño a la mayoría de la flota, dejándola demasiado contaminada para poder ser inspeccionada tras el test.




Los resultados del test “Baker” fueron impresionantes, hundió 2 acorazados, el portaaviones USS Saratoga, 2 submarinos y varias unidades menores. El crucero pesado alemán Prinz Eugen sobrevivió a ambos test, pero quedo demasiado contaminado para que fuese posible reparar sus grietas y volcó después de ser remolcado al atolón Kwajalein.


La operación “Sailor Hat”


En 1965 se querian investigar los efectos de una explosión nuclear táctica, es decir de 1~5 kilotones, sobre barcos de la armada, pero en lugar de lanzar una bomba atomica, se decidio utilizar explosivos convencionales, con lo que el area no quedaria contaminada.

Para ello se prepararon 500 Tn de TNT en una pequeña isla del archipielago de Hawaii llamada Kaho'olawe. Hasta alli se llevo una pequeña flota de apoyo y un barco “objetivo”, el USS Atlanta.

Se hicieron 3 explosiones, los tests “Bravo”, “Charlie” y “Delta”. Con cada explosion, se acercaba mas el USS Atlanta a la zona de la detonacion.




El USS atlanta sobrevivio a las 3 explosiones con diversos daños, y fue hundido años mas tarde en unos ejercicios con fuego real.